Montaje: Andrew Hafitz.
Diseño de producción: Elizabeth J. Jones.
Vestuario: Ciera Wells.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 5 Diciembre 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Greta Gerwig (Violet), Adam Brody (Fred), Analeigh Tipton (Lily), Megalyn Echikunwoke (Rose), Carrie MacLemore (Heather), Jermaine Crawford (Jimbo), Billy Magnussen (Thor), Ryan Metcalf (Frank), Caitlin Fitzgerald (Priss), Zach Woods (Rick).

LAS NIÑAS PIJAS TAMBIÉN SABEN BAILAR

"Damiselas en Apuros" es una extraña, original, sofisticada y satírica comedia que reinventa el género "teenager" o estudiantil, pero que pese a sus virtudes, resulta complicado penetrar como espectador por tratarse de un ejercicio de estilo absolutamente personal e intransferible de su autor Whit Stillman. Para comenzar, el título remite a una película de 1937 estrenada en España como "Señorita en Desgracia" (A damsel in distress), dirigida por George Stevens, y que presentaba la historia de amor en tono de comedia entre una joven aristócrata británica y un famoso bailarín que causaba desmayos en las féminas. La película estaba protagonizada por Fred Astaire, aquí altamente homenajeado, incluso en un gag donde un personaje asegura llamarse "Freak" Astaire...

SINOPSIS: “Damsels in distress (Damiselas en apuros)” nos cuenta la historia de un grupo de universitarias obsesionadas con la moda que se hacen amigas de una estudiante y le enseñan sus equivocadas formas de ayudar a la gente. A la muchacha le sale un pretendiente, si bien las chicas tienen dudas acerca de sus verdaderas intenciones.

También la estilizada presentación estética y los modales exquisitos de sus protagonistas nos remiten a un cine clásico y una forma "antigua" de comportamiento en desuso que tanto sus protagonistas como el propio Stillman parecen querer hacer perdurar ante la invasión bárbara de banalización que sufren. El director se sirve de un torrente de brillantes e inteligentes diálogos que coloca en boca de sus jóvenes personajes que parecen extraídos de la literatura de épocas pasadas y haber atravesado un túnel del tiempo para ir a caer en un campus universitario repleto de chicas sensibles e inteligentes y chicos más bien palurdos y estúpidos.

Aunque se agradece una propuesta original como esta y resulta atractiva en su forma, el fondo no deja de ser algo carente de interés. Ni siquiera nos motiva lo suficiente esos momentos de inspiración creativa repletos de ironía encarnada por esas jóvenes que regentan un centro de prevención de suicidios por el desamor que asola a los adolescentes del campus y que son curados mediante donuts y clases de claqué o la que se desprende a costa de la doctrina cátara que asume uno de los personajes como "modus vivendi" afectando incluso al tipo de relación sexual que tiene con su chica. Eso sí, el cásting es muy acertado y las jóvenes protagonistas realizan un trabajo francamente convincente, destacando Analeigh Tipton y una brillante Greta Gerwig.